jueves, 28 de junio de 2012

Argumento: Naturaleza Religiosa del Hombre

El argumento de la naturaleza religiosa del hombre está muy relacionado con el argumento de la idea de Dios o Argumento Ontológico. Al estudio acerca del hombre; su orígen, naturaleza y destino, especialmente desde el punto de vista de su relación con Dios, es lo que conocemos como antropología. Al referirnos al Argumento de la Naturaleza Religiosa del Hombre, nos referimos, específicamente, a la história antropológica del hombre; siendo éste la única criatura con una história religiosa y es válido señalar que esta história religiosa del hombre se inicia con el inicio mismo del hombre sobre la tierra.


El Hombre; Religioso por Naturaleza

Los que han estudiado la história de las civlizaciones manifiestan unánimes que todas las civilizaciones humanas han manifestado algún tipo de religión o creencia.

Robert Flint (Baird Lecture, 1877) afirmó:
«Un examen imparcial de los hechos pertinentes, me parece a mí, muestra que la religión es virtualmente universal»

C.H. Toy escribió:
«Y hasta allí donde va nuestro actual conocimiento, la religión parece ser universal entre todos los hombres». (C.H. Toy, Introductions to the History of Religions)

C.P. Tiele opinó:
«La afirmación de que existen naciones o tribus que carecen de religión descansa bien en observaciones inexactas o en una confusión de las ideas». (C.P. Tiele, Outlines of the History of Religions)
S.H. Kellogg (uno de los antropólogos lider del pasado) afirmó:

«Se admite comunmente que la religión es un fenómeno universal, y que las excepciones, si es que existe alguna, deben ser consideradas como anormales». (The Genesis and Growth of Religion).
El hombre es un ser incurablemente religioso. Tiene que adorar algo.

«Tú (Dios) nos has hecho para ti, y nuestros no hallan reposo hasta que reposan en ti.»
(Confesiones1.1)

El hombre tiene que adorar a algo o a alguien, incluso si es él mismo. Tiene que adorar algo, ya sea abstracto o concreto, ya sea creado por sus propias manos o concebido por su propia mente. El hombre es un ser religioso, quiera el ateo admitirlo o no. No se hallado ninguna cultura o país en el mundo que no adore a algo o a alguien. Así es el carácter del hombre.

La Creencia Generalizada en un Ser Supremo

Con la naturaleza religiosa del hombre, juntamente, se halla la creencia en un Ser superior.

Todas las culturas han tenido religiones y todas ellas poseen un Ser supremo.

William Schmidt escribió:
«Este Ser supremo se encuentra entre todos los pueblos de culturas primitivas, no ciertamente en todas ellas con el mismo rigor, o en la misma forma, pero aún así en todas partes suficientemente destacado como para hacer indudable su posición dominante». ((The Origin and Growth of Religion).

 Algunos pretenden que creamos que la religión y el concepto de un sólo Dios ha sido el proceso evolutivo natural del ser humano, pero esta afirmación entra en contradicción con la evidencia existente, en vista de que primero existió el monoteismo (creencia en un sólo Dios) y luego apareció el politeismo (creencia en varios dioses), no ocurrió a la inversa, sino que al estudiar el orígen de la adoración politeista de las diferentes culturas hallamos que en sus orígenes era monoteista y que luego por medio de combinaciones surge el politeismo.

Sea donde sea que  vayamos en la história de las religiones del hombre vemos que el hombre fue primero monoteísta y no politeista. Toda la evidencia da apoyo a este hecho.

Pero, ¿ de dónde obtuvo el hombre su capacidad para la adoración? ¿Por qué es el hombre un ser religioso? ¿De dónde surge la idea de un sólo, e incluso absoluto Dios? Las respuestas a estas preguntas nos llevan a la conclusión de que existe un sólo Dios, el cual creó en el hombre estas actitudes de adoración y Él mismo se reveló al hombre en el principio. Este Ser superior es el orígen de estas actitudes.

El argumento de La Naturaleza Religiosa del Hombre es un argumento válido, en vista de que no hay otra explicación para el orígen de la naturaleza religiosa del hombre, excepto que Dios existe y que Él mismo puso  ésta naturaleza en el hombre.





miércoles, 27 de junio de 2012

El Argumento Ontológico

El argumento de la idea de Dios, llamado generalmente El Argumento Ontológico.

La Ontología es la ciencia del ser, esto es, como existente.

De todos los argumentos teistas sobre la existencia de Dios, han dicho algunos excépticos, este es el más extraño; fue introducido por Ancelmo de Canterbury (1033-1109) a partir de ese momento ha sido objeto de reflexión de filósofos y pensadores.

Este argumento ha sido ardientemente debatido, quizás el más debatido de todos los argumentos teístas, ha sido calificado por algunos como una broma verbal y por otros simplemente rechazado sin la más mínima consideración. Sin embargo, para el creyente es un argumento con mucha fuerza. ¿Podrá el ateo rechazar este argumento de forma lógica?

Veamos en que consiste el argumento:

El argumento ontólogico pretende demostrar simplemente a partir del concepto de Dios, como Ser supremo, que la existencia de Dios no  puede ser puesta en duda de manera racional por alguien que tenga tal concepto de Él. Es una argumento a priori, es decir que no se apoya en ningún hecho o experiencia, sino que tiene que ver únicamente con la implicación de conceptos, en este caso con el concepto de Dios. (Richard Taylor. ¨Introduction¨ The Ontological Argument).

Este argumento pretende demostrar la existe de Dios en base a un exámen de qué queremos decir con la palabra ¨Dios¨ Intenta demostrar que la misma idea de la existencia de Dios está íntimamente ligada a la misma idea de Dios, de manera que uno que sepa claramente lo que quiere decir con la palabra Dios, tiene que reconocer que Dios existe.
(William H. Davis , Philosophy of Religions)

Así, a fin de incluso pensar acerca de este Ser, más grande de lo que podemos consebir, uno tiene que pensar en Dios como verdaderamente existente, porque si se concibe de Él como no existente, no se ha pensado en el más grande Ser concebible.

Knudson explica: La misma idea de un Ser supremo o perfecto, implica la idea de su existencia.

Es realmente curioso considerar cómo el hombre de haber sido sólo resultado de la matéría hubiera podido formular la existencia de Dios.

El hombre no tiene la capacidad para pensar e imaginar más allá de la información que le ha sido dada por los cinco sentidos, sin embargo el hombre ha concebido la idea de un Ser que no está sujeto a la percepción de los sentidos.

Campbell dijo: La imaginación...no tiene el poder de crear ninguna idea nueva. Tiene el poder de analizarla, combinar, acumular y modificar todas las diferentes ideas que le son presentadas, pero la imaginación no tiene poderes creadores.

Por ejemplo: podría el hombre imaginar un sexto sentido? Cúal sería? Cúal sería su función?
 Las ideas que surjan estamos seguros que serían derivadas de lo ya existente. El hombre no ha creado nada, sólo ha transofrmado lo que existe basándose en algo previamente existe.

Pero la idea de Dios ¿De dónde la sacó el hombre? ¿ No tendríamos que responder que la sacó de un Dios que se reveló a sus sentidos en el pasado?

Si el hombre no puede concebir algo mayor que aquello que le revelan sus sentidos, es realmente desconcertante que el hombre haya concebido la idea de un Ser superior.

El argumento ontológico dice que si la idea de la existencia de Dios es concebible, es que es cierta y real.

Espinoza añade: ¨Si luego, no se puede dar causa ni razón que impida la existencia de Dios, tenemos que llegar a la conclusión de que existe necesariamente¨.
(Benedict Espinoza, Improvement of the Understanding)

No hay contradicción lógica en el argumento, por lo tanto, tiene que ser considerado como significativo de la existencia de Dios.

En todas las culturas, en todos los tiempos, el hombre ha sentido en sus adentros que existe alquien superior a él. ¿ Quién puso ese sentir en el hombre, la materia?

El sólo hecho de que a la mente del hombre llegue la idea de la exitencia de un Ser superior, que no está sujeto a la percepción de los sentidos, es una prueba más de la existencia de ese Ser superior al que llamamos Dios.

La Fe y La Razón

Ciertamente lo que uno cree, si lo cree lejos de apasionamientos y sentimientos inciertos, debería ser capaz de explicar de forma razonable de por qué uno cree.

Vivimos en un mundo en el cual las personas alegan creer en Dios, creer en que El hizo los cielos y la tierra, creer que la Biblia es su palabra; en resumen la mayoría de personas en el mundo cree que Dios existe, pero la inmensa mayoría lo cree de tal forma que serían incapaces de presentar defensa contra aquellos que no creen en la existencia de Dios.

Es importante, muy importante que estemos convencidos de la existencia de Dios, pero también es importante tener las herramientas necesarias pàra convencer a otros de esta gran verdad y aunque la mayoría de personas acepta que Dios existe hay muchas personas que lamentablemente se encuentran sumidos en un mundo de incredulidad y estos deben ser convencidos de la verdad, pero basados en evidencia no en nuestros propios razonamientos o sentimientos.

El apóstol Pedro enunció el siguiente mandato: ¨... estad simpre preparados para presentar defensa con mansedumbre, ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros¨ (1 Pedro3.15)

El término griego ¨apología¨en este pasaje se traduce ¨presentar defensa¨ . En Filipenses 1.7 el apóstol Pablo escribió: Os tengo en el corazón y en mis prisiones, y en la defensa (apología) del evangélio.

Cada persona, en nuestro caso, cada cristiano debería poder defender sus creencias, poder dar razón de ellas y si no puede dar razón de lo que cree, entonces sería mejor abandonar dicha creencia, en vista de que el mundo actual exige que presentemos razones de nuestra creencia, ya que ellos, en muchos casos, presentan razones de su incredulidad.

Evidencia y Creencia

Hay dos tipos de creencias una empírica a la que llamamos hecho, experimentada por nosotros mismos, y otro tipo de creencia basada en el testimonio de otras personas que creemos confiables. De hecho, la razón opera sobre ambos tipos de evidencias. Creemos en aquellos hechos o experincias propias (ver es creer).
 Y confiamos porque podemos experimentar estas experiencias con nuestros sentidos, en los cuales confiamos, a menos que estos no estén funcionando de forma adecuada.

Creemos en muchos acontecimientos que no hemos experimentado personalmente; creemos que existió Aristóteles, no lo conocimos personalmente, pero creemos en los registros históricos, porque los consideramos confiables.
Por qué creemos en Jesús, en su resurección? ¿Por qué creemos en lo que creemos?

La Razón y El Cristianismo

¿Por qué creemos en lo que creemos, sin ninguna duda y sin haberlo experimentado personalmente?
Aquí es donde la razón entra a desempeñar un papel sumamente importante en la evidencia cristiana.

En contra de lo que afirmaron muchos religiosos del pasado; el razonamiento debe ser un proceso de pensamiento cristiano.

La razón es la actividad mental utilizada en la búsqueda de la verdad y ningún sistema filosófico evita su utilización.

Muchos han afirmado que ¨el Nuevo Testamento no tiene una gran confianza en el poder de la razón humana¨, pero si examinamos la evidencia veremos que esta afirmacion es totalmente falsa: el uso de la razón queda demostrada en el uso que los mismos apóstoles le dieros a la misma, al presentar defensa ante el auditorio de las diferentes sinagogas y ciudades en las que predicaban, ellos no trataban de convencer a los oyentes únicamente con demostraciones de poderes milagrosos y tampoco con sólo decirles que sentían en sus corazones que lo que creian era cierto, ellos razonaban con la multitud y les exponían evidencia factual e histórica de que lo que enseñaban acerca de Jesús era cierto, y que podía ser comprobado al examinar la evidencia mostrada. Según el libro de Hechos 17:2,3 el apóstol discutía, por medio de las escrituras; no basaba su argumento en una fe ciega, ni en una convicción propia, basaba su argumento en documentos verificables por medio de la razón.

En su libro: The Divine Demostrations, Harvey W. Everest escribió: No podemos creer a menos que la creencia sea más racional que la incredulidad. No podemos creer, voluntaria, arbitrariamente o en contra de la razón. La razón, significándose con ella todo el poder mental para la indagación de la verdad, debe ser nuestra conductora. Nadie insiste más intensamente en ello que el defensor del cristianismo. La razón y La Fe no son antagonistas, sino más bien coadjuntoras. Ninguna fe vale la pena a no se que quede justificada por el más estricto uso de la razón.







domingo, 24 de junio de 2012

Ley Causa y Efecto

El argumento cosmológico plantea: El universo está aquí, por tanto debe ser explicado, este es uno de los argumentos más efectivo para la existencia de Dios.

Todos estamos de acuerdo, en que existe el universo, éste es real,  aún los ateos, Agnósticos, Incrédulos,  aceptan este verdad. La pregunta, entonces sería:

¿Cómo llegó el universo hasta aquí?

Si algo no puede crearse a sí mismo se dice que es contingente, porque depende de factores externos a sí mismo para explicar su propia existencia; el universo es contingente porque por sí mismo no puede explicar su propia existencia. Partiendo de este razonamiento, en vista de que el universo no pudo haberse creado a sí mismo, debe haber tenido una causa.

Es en este punto donde la ley de la causa y efecto está íntimamente ligada al argumento cosmológico. Hasta ahora, según los avances del conocimiento científico; las leyes naturales no tienen excepciones.
La ley de la causa y efecto, es la ley más universal de todas las leyes. En palabras llanas la ley de la causa y efecto plantea: Todo efecto material debe tener una causa antecedente que le sea adecuada ( por consiguiente una causa llega antes que su efecto).

No existe un efecto material sin causa, tampoco ocurre nunca una causa después de su efecto.

El efecto nunca es mayor que su causa.

La pregunta sería: Qué causó el universo? Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta la ley invariable de la causa y el efecto; el universo debe tener una causa adecuada. Una de las tres siguientes afirmaciones debe ser cierta:

1. El universo es eterno, siempre ha existido y siempre va a existir.
2. El universo no es eterno, se creó a sí mismo de la nada.
3. El universo no es eterno, no se creó a sí mismo de la nada, alguien o algo, externo, y superior a éste creó el universo.

Estas tres opciones merecen ser consideradas seriamente:

¿ Es el universo eterno?

De hecho esta es la posicion mas comoda para las personas que no creen en la existencia de Dios; con esta posición no tienen que enfrentar el problema del orígen del universo, la primera causa (tal como un creador).
Sin embargo la ciencia moderna reconoce que el universo tuvo un principio, por tanto tendrá un final.

Entre las leyes más importantes y bien establecidas se encuentran las leyes de la Termodinámica. La primera ley de la Termodinámica  (conocida, también, como La Ley de la Conservación de la Energía) declara: Ni la materia, ni la energía, pueden ser creadas o destruidas.


La segunda ley de la Termodinámica ( también llamada La Ley de la Entropía Creciente) declara: Todo se está agotando o desgastando. La energía, con el uso, cada vez está menos disponible. La Entropía ( una medida de desproporción, casualidad y desorden) está creciendo. Esto significa que finalmente el universo se destruirá.


Esta segunda ley señala al menos dos verdades en cuanto al universo:  1. Un comienzo, cuando el universo estuvo en capacidad de tener toda su energía disponible para su uso. 2. Un final cuando el futuro la energía del universo ya no esté disponible ( este evento conocido científicamente como Muerte Térmica).


El universo está consumiendo energía cada momento, y un día se va a agotar esa energía y éste va a morir, por tanto no eterno, lo que eterno no tiene principio ni fin, y aún los científicos ateos reconocen que el universo no es eterno.


¿Se creó el universo a sí mismo?


Hace un tiempo, no mucho, era prácticamente imposible hallar algún científico de reputación, que fuera capaz de afirmar que el universo se creó a sí mismo. Todo científico y estudiante entendería que ninguna cosa material puede crearse a sí misma. El universo es la obra de un creador, el universo no es el creador.
Hasta hace poco prácticamente no había controversia respecto a este tema. Sin embargo la fuerte evidencia existente que confirma que el universo tuvo un comienzo ha llevado a algunos científicos incrédulos a afirmar que literalmente el universo se creó a sí mismo.

Los principios de la física establecen que la creación de algo, de la nada es imposible. A pesar de esta afirmación y lo que enuncia la primera Ley de La Termodinámica, que ni la energía, ni la materia pueden ser creadas. ni destruidas, algunos se esfuerzan en defender la postura de que el universo se creó a sí mismo, pero cuando estos son presionados a mostrar evidencia sobre esta afirmación se ven forzados a reconocer que tal evidencia no existe.

¿Fue el universo creado?


El universo tuvo un comienzo o no lo tuvo, hemos demostrado que el universo tuvo un comienzo y que no pudo haberse creado a sí mismo, por tanto algo o alguien creó el universo.

Según la primera Ley de la Termodinámica o Ley de la Causa y Efecto, si existe un efecto este debe tener una causa adecuada que le anteceda, también importante es el hecho que ningún efecto es mayor que su causa.
El universo debe tener una causa mayor que él mismo, fue creado por algo o alguien que:

1. Existió antes que el universo, algo eterno una causa sin causa.
2. Es superior al universo, en vista de que la creación no puede ser mayor que su creador.
3. Es diferente en naturaleza, ya que el limitado universo es incapaz de explicarse a sí mismo.

El aceptar que un gran creador y diseñador, diseñó y creo todo lo que existe es la conclusión  más idónea en cuanto al origen del universo.

viernes, 22 de junio de 2012

Tipos de incredulidad hacia Dios

En el transcurso de la humanidad muchas personas han decidido no creer en Dios, estos manifiestan su incredulidad bajo diversos nombres tales como: Ateos, librepensadores, Incrédulos, Agnósticos, entre otros.

 Ateos:

La palabra ateísmo significa ¨sin Dios¨. Aquel que niega que Dios existe es ateo.
Para una persona poder afirmar que Dios no existe, tendría que conocer cada pequeño factor que existe en el universo, ya que si se desconoce algún factor, ese podría ser el hecho de que Dios existe. Pongamos el ejemplo de que usted tiene un carro con un determinado diseño, usted no podría afirmar, al cien por ciento, que no existe otro carro idéntico al suyo, a menos que usted no conozca todos los carros del mundo.

Lo cierto es que el ateo, en su mayoría, no defiende su posición abordando los hechos, más bien, ignoran la evidencia de la existencia de Dios, afirmando que no existe.

Isaac Asimov, un conocido ateo, afirmó una vez:
Emocionalmente yo soy un ateo. No tengo la evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho muy fuertemente que El no existe, tanto que no quiero desperdiciar mi tiempo.

El ateísmo no encara la evidencia de la existencia de Dios, por tanto no ofrece una alternativa razonable para no creer en la existencia de Dios.

Es mucho más fácil llamarse ateo que defender dicha posición.

Agnósticos:

La palabra agnóstico significa ¨sin conocimiento¨ Este no afirma que Dios no existe, sino que alega que nadie sabe a ciencia cierta si El existe. Alegan que nadie puede saber si Dios existe o no.


Los agnósticos señalan que el hombre posee una mente muy limitada para poder detectar a Dios, por tanto sugieren que deberíamos dejar de investigar.


El argumento agnóstico no es más que una máscara para no encarar las evidencias existentes acerca de la existencia de Dios. Un Dios infinito es capaz de darse a conocer por nosotros cuando el quiera, la evidencia muestra que esto precisamente es lo que ha hecho.

Escépticos:

Esta es la persona que duda que Dios existe. El diccionario de la lengua española lo define como:  ¨alguien que no cree o afecta no creer¨.


El escéptico no afirma, como el agnóstico que el conocimiento de Dios, sea inalcanzable, sino que es incierto. El escéptico solo cree aquellas cosas que pueden ser comprobadas por los cinco sentidos.


La posición del escéptico es incorrecta, porque aún él sabe que existen muchas cosas que no pueden ser probadas o verificadas por el método científico o los cinco sentidos. Por ejemplo, el odio, el amor, la tristeza, la alegría.

El escéptico afirma: Yo dudo que Dios existe¨. pero no tiene la evidencia para demostrar por qué cree en la existencia de otras cosas que tampoco pueden ser probadas por los cinco sentidos.

Incrédulos:

Estos no solo afirman que Dios no existe, sino que son intolerantes con aquellos que dicen creer en la existencia de Dios. El incrédulo desprecia a Dios y La Biblia y a todo aquel que crea en ellos.

Lamentablemente solo podemos preguntarnos: Que será de aquellos que niegan la existencia de Dios a pesar de las evidencias?


miércoles, 20 de junio de 2012

Existe diseño en el universo?

Si miramos a nuestro alrededor y analizamos cada parte de nuestro entorno: los árboles, los animales, nosotros mismos (las personas), el universo en sí, es decir, todo cuanto nos rodea, nos daremos cuesta que todo está organizado de forma tal que la vida sea posible.

Si nuestro planeta tuviera una inclinacion distinta a la que posee ( 23.5 grados respecto al sol) nuestro planeta sería totalmente distinto y probablemente la vida no existiera.

Si la Luna estuviera más cerca o más lejos de lo que se encuentra de la tierra ( unos 384,400 km), sería un caos; las mareas fueran más altas si la distancia entre la tierra y la luna fuera menor o más bajas si fuera mayor, sin mencionar otros factores que se verían afectados. Si nuestro planeta no poseyera una luna, es decir un satelite natural, la vida no sería posible en vista de que sin la fuerza magnetica ejercida por la masa lunar nuestro planeta no tuviera un orden en cuanto al movmiento de rotacion, sino que girara aleatoriamente, como es el caso del planeta marte, que no posee satelite natural.

Si la distancia entre la tierra y el sol fuera diferente (150 millones Km. en promedio) la vida en el planeta sería prácticamente imposible, imagine en los lugares en donde los rayos solares impactan con más intensidad al planeta, la zona tropical, si el sol estuviera más cerca de la tierra la vida en estos lugares sería muy dificil, por no decir imposible. Igual pasaría en los polos y los paises cercanos a estos, los inviernos serían más despiadados con temperaturas aún más bajas.

Y por qué no echar un vistazo a nuestro propio cuerpo, una maravilla, tan impresionante como el universo mismo:

En nuestro organismo poseemos celulas, las cuales al agruparse o combinarse forman tejidos (tejido muscular, adiposo, etc), estos a su vez forman organos ( corazón, pulmones, piel,etc) los órganos al agruparse dependiendo su función forman sistemas (sistema nervioso, circulatorio, digestivo, etc). Como hemos podido notar las células son la unidad mínimas, las más pequeñas, de estas poseemos billones en todo nuestro cuerpo.

Lo interesante de las células es que poseen toda nuestra información genética, siendo tan pequeñas, las celulas poseen nuestro ADN (Acido desoxirribo Nucleico) que es el componente donde están guardados todos los datos genéticos nuestros, este componente posee información cifrada en codigo, aquí en entra en función el Acido Ribonucleico (ARN) el cual sirve como un decodificador del ADN. Según los expertos una sola célula posee tanta información que si pudieramos escribir toda esta informacion, una sola célula podría contener unos diez millones de volúmenes de informacion, digamos que una sola célula posee información capaz de llenar diez millones de libros de unas 300 páginas cada uno.

 ¿Impresionante no?

Al analizar esta pequeñísima parte de lo que es la creación preguntamos:

¿Existe, o no existe un diseño?

Si decimos que no existe un diseño, entonces estamos diciendo que en el universo no hay un orden, y si no hay orden, entonces como podemos predecir cúando ocurrirá un eclipse o cúando pasará de nuevo el cometa Haley, o sencillamente a que hora amanecerá mañana?

Si reconocemos que existe un diseño, entonces estamos reconociendo que existe un diseñador.

domingo, 17 de junio de 2012

CREACIÓN O EVOLUCIÓN

Se pueden aceptar ambas posiciones, dependiendo el punto de vista? Se puede aceptar en parte la teoría evolutiva  y a la vez aceptar en parte la teoría creacionista?

Es muy difícil conciliar ambas posiciones, si ya leiste el post anterior,  pudiste notar que ambas posiciones contienen diferencias abismales, con solo mencionar que los creacionistas defienden la postura de una tierra joven, no más de 7.000 años y sin embargo los evolucionistas, según sus análisis le otorgan al planeta unos 4,500 millones de años, estamos hablando de una diferencia extremadamente inmensa.

La teoría evolutiva niega por completo la existencia de Dios, mientras que en la teoría de la creación la existencia de Dios juega un papel central y fundamental.

Existen personas, muchas personas, que creen en un universo creado, pero por sus conocimientos científicos, por la presión social en torno a las personas que creen en Dios, las cuales en muchas culturas son tildadas de tontos, ingenuos, desfasados, debido a estas razones admiten creer en Dios pero a la vez dicen creer en parte la teoría evolutiva.

Algo que debemos tener bien en claro es que o creemos en la teoría evolutiva, totalmente, o creemos en la creación unicamente, ya que por los argumentos antes expuestos más todas las informaciones que veremos más adelante, podemos concluir que ambas teorías son mutuamente excluyentes, o creemos en una o en la otra, no podemos creer en ambas.

Otro ejemplo sería el tema de los dinosaurios: según Los Evolucionistas estos grandes animales existieron y se extinguieron millones de años antes de que el hombre existiera. Por otro lado la teoría de la creación cree que estos grandes animales fueron creados al principio, al igual que el hombre y por un tiempo cohabitaron en la tierra.

Los Evolucionistas entienden y defienden que la raza humana tiene sus antepasados en los animales, Los Creacionistas entienden que fuimos creados diferentes desde el principio, que el hombre siempre ha sido hombre y el animal siempre animal.

En este sentido, según nuestra percepción, o eres Evolucionista o eres Creacionista, no puedes creer en ambas teorías, y es nuestra meta que con las informaciones que vamos a compartir a lo largo de este blog tengamos suficiente evidencia para defender nuestra postura.