miércoles, 27 de junio de 2012

El Argumento Ontológico

El argumento de la idea de Dios, llamado generalmente El Argumento Ontológico.

La Ontología es la ciencia del ser, esto es, como existente.

De todos los argumentos teistas sobre la existencia de Dios, han dicho algunos excépticos, este es el más extraño; fue introducido por Ancelmo de Canterbury (1033-1109) a partir de ese momento ha sido objeto de reflexión de filósofos y pensadores.

Este argumento ha sido ardientemente debatido, quizás el más debatido de todos los argumentos teístas, ha sido calificado por algunos como una broma verbal y por otros simplemente rechazado sin la más mínima consideración. Sin embargo, para el creyente es un argumento con mucha fuerza. ¿Podrá el ateo rechazar este argumento de forma lógica?

Veamos en que consiste el argumento:

El argumento ontólogico pretende demostrar simplemente a partir del concepto de Dios, como Ser supremo, que la existencia de Dios no  puede ser puesta en duda de manera racional por alguien que tenga tal concepto de Él. Es una argumento a priori, es decir que no se apoya en ningún hecho o experiencia, sino que tiene que ver únicamente con la implicación de conceptos, en este caso con el concepto de Dios. (Richard Taylor. ¨Introduction¨ The Ontological Argument).

Este argumento pretende demostrar la existe de Dios en base a un exámen de qué queremos decir con la palabra ¨Dios¨ Intenta demostrar que la misma idea de la existencia de Dios está íntimamente ligada a la misma idea de Dios, de manera que uno que sepa claramente lo que quiere decir con la palabra Dios, tiene que reconocer que Dios existe.
(William H. Davis , Philosophy of Religions)

Así, a fin de incluso pensar acerca de este Ser, más grande de lo que podemos consebir, uno tiene que pensar en Dios como verdaderamente existente, porque si se concibe de Él como no existente, no se ha pensado en el más grande Ser concebible.

Knudson explica: La misma idea de un Ser supremo o perfecto, implica la idea de su existencia.

Es realmente curioso considerar cómo el hombre de haber sido sólo resultado de la matéría hubiera podido formular la existencia de Dios.

El hombre no tiene la capacidad para pensar e imaginar más allá de la información que le ha sido dada por los cinco sentidos, sin embargo el hombre ha concebido la idea de un Ser que no está sujeto a la percepción de los sentidos.

Campbell dijo: La imaginación...no tiene el poder de crear ninguna idea nueva. Tiene el poder de analizarla, combinar, acumular y modificar todas las diferentes ideas que le son presentadas, pero la imaginación no tiene poderes creadores.

Por ejemplo: podría el hombre imaginar un sexto sentido? Cúal sería? Cúal sería su función?
 Las ideas que surjan estamos seguros que serían derivadas de lo ya existente. El hombre no ha creado nada, sólo ha transofrmado lo que existe basándose en algo previamente existe.

Pero la idea de Dios ¿De dónde la sacó el hombre? ¿ No tendríamos que responder que la sacó de un Dios que se reveló a sus sentidos en el pasado?

Si el hombre no puede concebir algo mayor que aquello que le revelan sus sentidos, es realmente desconcertante que el hombre haya concebido la idea de un Ser superior.

El argumento ontológico dice que si la idea de la existencia de Dios es concebible, es que es cierta y real.

Espinoza añade: ¨Si luego, no se puede dar causa ni razón que impida la existencia de Dios, tenemos que llegar a la conclusión de que existe necesariamente¨.
(Benedict Espinoza, Improvement of the Understanding)

No hay contradicción lógica en el argumento, por lo tanto, tiene que ser considerado como significativo de la existencia de Dios.

En todas las culturas, en todos los tiempos, el hombre ha sentido en sus adentros que existe alquien superior a él. ¿ Quién puso ese sentir en el hombre, la materia?

El sólo hecho de que a la mente del hombre llegue la idea de la exitencia de un Ser superior, que no está sujeto a la percepción de los sentidos, es una prueba más de la existencia de ese Ser superior al que llamamos Dios.

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