lunes, 2 de julio de 2012

¿Bueno o Malo?

Debemos considerar algunos aspectos referentes a la noción de lo que es ¨bueno¨ y lo que llamamos ¨Malo¨. Ya hemos visto que el tema del dolor y el sufrimiento, la maldad, son usados por los ateos para demostrar que Dios no existe, pero lo que conocemos como malo ¿Es realmente malo? ¿Y lo bueno realmente bueno?

El problema de la existencia de Dios

 El ateo le dice al teísta: si Dios realmente existe y es absolutamente bueno ¿ Por qué existe el mal? Pero, el teísta también le  pregunta al ateo: Si Dios no existe ¿Cómo existe el bien, de dónde vino, cuál es su propósito?

Así como el teísta debe responder la existencia de un Dios benevolente frente a la existencia del mal, de igual modo el ateo debe explicar la existencia del bien, frente a la existencia de un universo, supuestamente, creado por la materia, totalmente material. El teísta debe tratar con el problema del mal, el ateo debe tratar con el problema del bien.


http://recursostic.educacion.es/

El hombre no tiene acceso a conocer el futuro.

Al tratar el tema del mal tenemos que estar conscientes de que el conocimiento del hombre es limitado, por tanto no conoce los propósitos eternos de Dios, por esta causa ocurrirán eventos en la vida del hombre que a primera vista pueden ser interpretados como malos, sin embargo en el futuro puede descubrir que ese evento triste, difícil, fue lo mejor que pudo haber ocurrido. El creyente en Dios debe reconocer que muchas cosas están reservadas sólo para la sabiduría de Dios.
Imagine lo que sintieron los discípulos del Señor cuando lo vieron colgado del madero, imagine su indignación, su desesperanza, pero luego comprendieron que esto fue lo mejor que pudo pasar, ya que a través del sufrimiento de Cristo, tenemos por su sangre la redención de nuestros pecados.


astrologia.videntegratisonline.com

¿Qué es lo bueno realmente?

La idea de lo bueno y lo malo es muy subjetiva desde el punto de vista humano, en términos generales llamamos bueno a aquello que nos produce placer, y malo a aquello que nos produce tristeza o dolor.
La idea de placer/dolor  de la existencia es incompleta y superficial. Esta falsa concepción ha sido causante de bastantes problemas.
La evaluación de todo como bueno o malo en términos de si nos produce placer o dolor es una posición egocéntrica. Hay un mayor bien que el placer y un mayor mal que el dolor. El hombre no existe, primariamente para ser feliz, existe con el fin de dar gloria a Dios, su creador. 
En otras palabras el dolor no necesariamente es malo y el placer no es necesariamente bueno. El pecado que nos separa de nuestro creador es realmente malo y la obediencia a Dios, motivada por el amor hacia Él y no por razones egoístas es el mayor bien.

Para concluir esta publicación hemos de mencionar que en la mayoría de los casos no es que el mal esté presente, sino que nuestra reacción ante las diversas situaciones que nos presenta la vida no son las más correctas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario